Trujillo: empresario pide que su ex pareja acusada de secuestro no pueda salir del país

 


El sonado caso del secuestro del empresario trujillano Iván Díaz Garrido suma un nuevo capítulo. Su defensa ha solicitado al Poder Judicial que se impida la salida del país a una de las principales investigadas: Juanita Alejandra Guibert Sandoval, hija del exconsejero regional de Gran Chimú, Carlos Guibert Gallardo, y expareja sentimental de Díaz Garrido.



El requerimiento fue presentado el lunes 4 de agosto ante el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, a las 3:06 p. m., por el abogado Víctor Peralta Miranda, quien representa a la víctima. En el escrito se advierte que Guibert Sandoval enfrenta varios procesos judiciales, siendo el más grave el de secuestro agravado, presuntamente cometido por la organización criminal “Los Pulpos” en octubre de 2023. En este caso, la fiscal Elena Jara Castañeda ha solicitado cadena perpetua para ella y otros tres implicados, actualmente en prisión preventiva.


Declarada reo contumaz

Según la defensa, la procesada no acudió a la audiencia del pasado 10 de julio, lo que motivó que el Poder Judicial la declare reo contumaz. Además, sostienen que existirían indicios de un posible intento de fuga, lo que hace urgente la aplicación de un impedimento de salida del país.


Un secuestro con extrema violencia

El plagio de Díaz Garrido ocurrió en su oficina de la avenida Perú, en Trujillo. Vestidos con uniformes policiales, los secuestradores lo redujeron y trasladaron a un lugar desconocido, donde permaneció cautivo durante 11 días. Durante ese tiempo fue torturado: le amputaron dos dedos de la mano derecha y partes de ambas orejas como presión para exigir un rescate.

La familia terminó pagando 250 mil dólares —casi un millón de soles— para que fuera liberado. El caso dejó secuelas físicas y emocionales en la víctima y puso en evidencia el alto nivel de violencia con el que actúan las bandas criminales en La Libertad.


La decisión judicial sobre el pedido de impedimento de salida será determinante para establecer si la procesada enfrentará el juicio en el país o logra evadir la acción de la justicia en uno de los secuestros más impactantes de los últimos años en la región.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios