El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y el ministro coordinador de la región, Julio Demartini, supervisaron las labores de limpieza en el cauce de la quebrada San Ildefonso, ubicada cerca del cementerio Mampuesto. Esta intervención, llevada a cabo por el Gobierno Regional (GORE) La Libertad, es la primera desde 1998 en un área crítica que se extiende por más de 3 kilómetros, desde Las Ánimas hasta la calle Francisco de Paula en el distrito El Porvenir.
El tramo, limpiado con maquinaria proporcionada por el GORE (1 excavadora y 6 volquetes), solía ser uno de los puntos más problemáticos, con desbordamientos e incluso la salida de cadáveres hacia la ciudad de Trujillo en años anteriores. La limpieza, iniciada la semana pasada, continuará hasta la remoción completa de obstáculos acumulados, incluyendo escombros, basura y tierra.
El gobernador Acuña se comprometió a liberar completamente el cauce y proporcionará herramientas a los residentes, como palas, picos y carretillas, para prepararlos ante posibles activaciones de las quebradas. El ministro del MIDIS, Julio Demartini, coordinador para La Libertad por el fenómeno El Niño, elogió la colaboración entre el Gobierno Regional y los gobiernos locales, asegurando que el almacén de ayuda humanitaria está bien abastecido para atender a 870 familias en una etapa inicial.
Además, ambas autoridades visitaron la quebrada San Ildefonso para evaluar su progreso y efectividad en la prevención de posibles lluvias asociadas al fenómeno El Niño. El gobernador Acuña afirmó que el Gobierno Regional tiene 8 conjuntos de maquinaria listos para la prevención y destacó el compromiso de trabajar por la seguridad de la población.